mis excursiones

          Los alrededores de Zaragoza han tenido siempre fama de feos y de ofrecer pocas posibilidades para excursiones de cualquier tipo, sin embargo la experiencia me ha demostrado todo lo contrario. Poniendo, un poner, una hora y media de coche como límite para la definición de alrededores, tanto el Sistema Ibérico y el Prepirineo, como una buena red de caminos en la Tierra Llana llenos de paisajes y tradiciones, los montes junto a la capital y los ríos de menguado caudal pero preciosos cauces, constituyen un abundante catálogo para encontrar excursiones a pié aptas para cualquier fortuna.
         Si te gusta la bicicleta las posibilidades se multiplican, tanto si practicas el ciclismo atlético, a base de grandes desniveles y kilometrajes de tres dígitos como si te gusta el ciclismo mas bien bucólico de mucha cuesta abajo y etapas cortas con más risas, fotografías y cerveza con bocadillo que esfuerzos desmesurados. Especial mención hay que hacer de las Vías Verdes, maravilloso invento que permite que ciclistas de escasas fuerzas puedan presumir de hacer grandes recorridos.
         Para el kayak, con permiso del mejillón cebra que últimamente amenaza con dejarnos en seco o casi, Zaragoza es un verdadero paraíso. Hay un montón de embalses de lo más variado, con muy bonitas orillas y fácil acceso que te permiten hacer unas horas de ejercicio disfrutando del placer de deslizarte por el agua viendo maniobrar a pájaros y peces en su ambiente, que por un día es también el tuyo. El padre Ebro también ofrece unas excelentes condiciones para remar, con algunos tramos de rápidos y azudes que a los kayakistas de aguas bravas les parecerán una tontería, pero que al batelero reposado le ofrecen un puntito de emoción y aventura.
         En fin, que si lo tuyo son las excursiones heroicas típo "hoy voy a castigar el cuerpo", no busques en estas páginas, que son más bien de "hoy voy a pasar un día estupendo al aire libre". Unas veces solo y otras con buenos amigos, he pasado muy buenos ratos pedaleando, paleando o andando por los alrededores de Zaragoza y esto es lo que quiero enseñar en estas presentaciones. El esfuerzo oficial y particular de los últimos tiempos en Aragón para acondicionar y señalizar senderos y animar a las excursiones es muy notable y merece la pena comprobarlo en persona. Hala pués, ahí tienes las pizcaderas que te llevarán a ver las afotos
         He utilizado para planear la mayoría de estas excursiones las Rutas CAI por Aragón editadas con colaboración de Prames, una excelente colección que recomiendo encarecidamente. Con pocos errores en las explicaciones que el sentido común permite soslayar, su labor de divulgación es realmente buena y te permiten planear excursiones a sitios preciosos que ni siquiera sospechabas. Que disfrutes de las presentaciones y te animes a repetirlas en persona.